Estos son los ganadores del Concurso Guardianes de Paz

Desde 2022, La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Programa Nacional de Educación para la Paz (Educapaz) llevan a cabo el concurso Guardianes de Paz, con el propósito de fomentar la creación de narrativas alrededor de la construcción de paz desde las escuelas y territorios.

En esta tercera versión, que tuvo su etapa de convocatoria entre el 24 de julio y el 22 de agosto, se recibieron alrededor de 1.500 postulaciones, entre micrrorelatos, cómics y videos cortos.

La participación mayoritaria se concentró en la modalidad de microrrelato, seguida de cómic, abierta por primera vez en esta tercera versión del concurso.

En todas las modalidades, la categoría con mayor participación fue la 2, correspondiente a estudiantes de secundaria. Las otras dos categorías son: (1), de estudiantes de primaria y (3), docentes, directivas y otros miembros de la comunidad educativa.

El jurado, conformado por miembros de la Junta Directiva de Educapaz y la reconocida académica María Emma Wills, tuvo en cuenta tres criterios para realizar la selección y clasificación de los micrrorelatos, cómics y videos:

1. La extensión: se evaluó que correspondiera con las indicaciones de extensión y tiempo señaladas en las bases del concurso.

2. La forma y estilo: se evaluó que la historia presentara una estructura y contenido coherente y cohesionado y estuviera narrada de forma creativa y reflexiva.

3. Relación con las preguntas orientadoras postuladas en las bases del concurso: se evaluó que la historia respondiera alguna de las preguntas y reflejara elementos reflexivos sobre los aportes de la justicia restaurativa a la resolución pacífica de conflictos y la convivencia, o sobre los aportes de la justicia transicional con enfoque restaurativo para la superación del conflicto armado.

Tras el proceso de selección, en el que el jurado destacó “el empeño de los concursantes y el ánimo que sus relatos aportan para continuar construyendo el camino de la reconciliación y la paz”, aquí están los ganadores y menciones de honor de la tercera versión del Concurso Guardianes de Paz en sus tres modalidades.

Ganadores: 

Categoría 1: Estudiantes de primaria

YULIAN MATIAS BARRAGAN LOPEZ – VER MICRORRELATO
La Julia, Uribe, Meta

ANDRÉS FELIPE GARZÓN GALLO – VER MICRORRELATO
Puerto Lleras, Meta

Categoría 2: Estudiantes de secundaria

LAURA VALENTINA MURILLO VALBUENA – VER MICRORRELATO
Bogotá, D.C.

MARÍA FERNANDA MORA MORALES – VER MICRORRELATO
San Vicente del Caguán, Caquetá

Categoría 3: Docentes, directivas y miembros de la comunidad educativa

RAMÓN ANTONIO GARIZÁBALO FERRER – VER MICRORRELATO
Hatonuevo, La Guajira

GLORIA ANDREA VERA RINCON – VER MICRORRELATO
Granada, Meta

Categoría 1: Estudiantes de primaria

MAUREN YUREIMY RAMIREZ ALVAREZ – VER COMIC
Puerto Lleras, Meta

YEISSON ALEXANDER PEÑA FARIAS – VER COMIC
Bogotá, D.C.

Categoría 2: Estudiantes de secundaria

GRACE CELINA GÁMEZ VARGAS – VER COMIC
Bogotá, D.C.

JUAN PABLO ROJAS PINZON – VER COMIC
Bogotá, D.C.

Categoría 2: Estudiantes de secundaria

GABRIEL ENRIQUE MARTÍNEZ MÉNDEZ – VER VIDEO
Tierralta, Córdoba

MARYERIS SURMAY SANTANA – VER VIDEO
El Banco, Magdalena

Categoría 3: Docentes, directivas y miembros de la comunidad educativa

ALBA LUCÍA SUÁREZ MARÍN – VER VIDEO
Cartagena, Bolívar

ANDRES FELIPE BECERRA GONZÁLEZ – VER VIDEO
Cartago, Valle del Cauca

Menciones de honor:

Categoría 1: Estudiantes de primaria

JUAN PABLO ARÉVALO SOLÓRZANO
Bogotá, Colombia

MARIANNA SOFÍA RODRÍGUEZ PARRADO
Choachí, Cundinamarca

SARA LUCÍA NIETO BARRETO
Cabuyaro, Meta

Categoría 2: Estudiantes de secundaria

SEBASTIÁN VERGARA QUINTERO
Aguachica, Cesar

SHARITH PAOLA OROZCO ESCOBAR
Manatí, Atlántico

JUAN PABLO HERNÁNDEZ
Medellín, Antioquia

Categoría 3: Docentes, directivas y miembros de la comunidad educativa

DANIEL LEONARDO ARDILA BARRETO
Planadas, Tolima

JUAN ESTEBAN GÓMEZ MONTALVO
Apartadó, Antioquia

HERNANDO ALEXANDER ZABALA
Bogotá, D.C.

Categoría 1: Estudiantes de primaria

JOSELIN AVILA
Bogotá, Colombia

JUAN SEBASTIAN PARDO QUEVEDO
Puerto Lleras, Meta

MARLY SOFÍA AGUILU HERRERA
Puerto Gaitán, Meta

Categoría 2: Estudiantes de secundaria

AVILA RODRIGUEZ XIMENA
San Vicente del Caguán, Caquetá

MARIMAR MONTES GARCÍA
San Carlos de Guaroa, Meta

VALENTINA BETANCUR VELEZ /LUCCIANA PEREIRA
Medellín, Antioquia

Categoría 2: Estudiantes de secundaria

SARAY ÁLVAREZ MOLINA
Tierralta, Córdoba

JUAN DAVID TORRES MONTOYA
Florencia, Caquetá

MARÍA ISABELLA TORO ROMERO
Sopó, Cundinamarca

Categoría 3: Docentes, directivas y miembros de la comunidad educativa

MADELEINE HINESTROZA MENDOZA
Medellín, Antioquia

YENNIDED CASTIBLANCO BRAVO
Florencia, Caquetá

CARLOS GILBERTO MÉNDEZ BUSTOS
Puerto Asís, Putumayo

Entre los catorce (14 ) ganadores de las tres modalidades y las tres categorías, Educapaz y la JEP seleccionarán los primeros seis (6) puntajes para participar en el III Seminario de Justicia Transicional y Pedagogías para Restaurar y No Repetir, que tendrá lugar en Bogotá los días 13 y 14 de noviembre. Ver términos de refererencia aquí (Enlace a Términos de Referencia)

Sin embargo, los /as ganadores/as que residan en la ciudad de Bogotá podrán acompañar el Seminario sin importar si sus relatos, comics y videos se encuentran dentro de los seis con mayor puntaje. Si son menores de edad deben asistir con un acudiente y, en todo caso, deberán costear sus transportes al lugar del evento.

De acuerdo con el jurado, cada relato “denota una experiencia profunda con la vida, las emociones, la confianza y esperanza por descubrir un propósito, un sentido”.

La JEP y Educapaz agradecen la masiva participación en la tercera versión del Concurso Guardianes de Paz, cuyo propósito es promover la creatividad de las comunidades educativas en torno a propuestas que contribuyan a la restauración de los daños causados a las víctimas, las comunidades y los territorios en el marco del conflicto armado.

Otras noticias