Logros y perspectivas de Educapaz para la transformación educativa en el Chocó
Un estudiante que se retoma su trayectoria educativa después de abandonarla para trabajar en minería con solo 10 años, y una comunidad de 600 personas que reciben formación técnica y obtienen por primera vez un diploma, son apenas un par de ejemplos concretos de lo que ha logrado EDUCAPAZ y el trabajo en red de sus equipos dinamizadores en el Chocó durante los últimos años.
Con el propósito de visibilizar las transformaciones y logros alcanzados por las escuelas y procesos comunitarios acompañados por EDUCAPAZ, y de explorar nuevas perspectivas en los municipios de Quibdó y Medio Atrato, se llevará a cabo el evento ‘Trazando rutas y abriendo caminos: Logros y Perspectivas de Educapaz en el Chocó’. Será el martes 3 de septiembre, entre 8 a.m. y 5 p.m., en el Centro Recreacional Comfachocó de Quibdó.
El encuentro es una vitrina que permite visibilizar el trabajo de acompañamiento que desde 2019 realiza la Unidad Chocó de EDUCAPAZ a instituciones educativas en Medio Atrato y Quibdó para contribuir de manera efectiva a abordar los desafíos que enfrentan las comunidades educativas.
La estrategia ha sido la consolidación de Planes de Transformación Escolar (PTE) a través de los cuales se ha trabajado mancomunadamente en la resolución de problemas recurrentes como la falta de herramientas para abordar la gestión de emociones y conflictos, la pérdida de saberes ancestrales en la escuela, la ausencia de articulación entre la escuela y la comunidad, la violencia de género, y el analfabetismo, que afectan tanto el clima y la convivencia escolar como la vida de las comunidades.
Educapaz acompaña actualmente 37 sedes educativas: 14 en el municipio de Medio Atrato y 23 en el municipio de Quibdó. En estas escuelas se ha logrado mejorar el clima escolar, a través de la promoción de herramientas que aporten a la transformación de prácticas personales y relacionales y enriquecer los procesos pedagógicos, a través de proyectos pedagógicos productivos y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Huertas escolares, granjas de pollos de engorde y la promoción de senderos agroecológicos, son algunas de las apuestas productivas que permiten, entre otras cosas, fortalecer la vocación agrícola y cultural del territorio e involucrar a las comunidades y autoridades étnico-territoriales en los procesos de adelanta la escuela.
Los Planes de Transformación Escolar (PTE) buscan también integrar en los currículos escolares los saberes ancestrales, a través de la vinculación de los sabedores y sabedoras de la comunidad en la escuela para fortalecer procesos identitarios, etnoeducativos e interculturales.
Gracias a la implementación de estas acciones hemos logrado construir relaciones de convivencia pacífica, fomentar la inclusión, valorar la diversidad y promover la ciudadanía activa. Un claro ejemplo de este último aspecto es el trabajo realizado por los equipos dinamizadores, conformados por estudiantes, docentes, orientadoras, directivos docentes, padres de familia y líderes sociales y comunitarios.
Son ellos quienes han contribuido a mejorar la permanencia de los niños y niñas en sus instituciones y quienes han fomentado el diálogo con las comunidades para impulsar acciones que generen transformaciones más allá de la escuela. Y es, justamente, la consolidación de estas redes de trabajo colaborativo, uno de los sellos del acompañamiento de EDUCAPAZ en el territorio.