Claudia Toro asume la dirección del Programa Nacional de Educación para la Paz

Claudia Patricia Toro asumió la jefatura de esta iniciativa que busca ayudar a construir paz en Colombia a través de la educación formal.

El Programa Nacional de Educación para la Paz – Educapaz tiene nueva directora. Claudia Patricia Toro asumió la jefatura de esta iniciativa que busca ayudar a construir paz en Colombia a través de la educación formal.

Claudia Patricia Toro es socióloga de la Universidad Santo Tomás, Magíster en Desarrollo Educativo y Social de CINDE, Universidad Pedagógica Nacional, y tiene un doctorado Honoris Causa en Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Nueva España, en La Florida (Estados Unidos).

Ha liderado procesos nacionales e internacionales y tiene experiencia en el diseño, montaje, gestión, evaluación y monitoreo de proyectos. Durante su trayectoria profesional ha sido consultora, investigadora y evaluadora en educación, paz, salud, desarrollo humano y rural.

Con esa combinación de saberes y la convicción de que “la escuela encarna una importante ventana de oportunidad para construir paz” llega a dirigir Educapaz, una iniciativa de acción local, investigación e incidencia impulsada por organizaciones y personas de la sociedad civil que busca hacerle frente a dos problemas: la naturalización de la violencia en la cultura, y la ausencia de oportunidades educativas en los territorios del mundo rural y étnico donde se ha vivido intensamente la guerra.

Claudia reemplaza en la dirección de Educapaz a Juana Yunis, quien continuará apoyando los procesos pedagógicos y de gestión del conocimiento de Educapaz, y se dedicará a su proyecto de vida en el departamento de Córdoba.

Durante su pertenencia al equipo de coordinación nacional de Educapaz desde 2021, Juana tuvo un liderazgo muy cercano a los territorios y las escuelas y logró fortalecer su acción sistémica, establecer nuevas alianzas y llegar a más regiones con proyectos y programas en pro de la educación para la paz.