Escuelas en paz con la naturaleza: un nuevo enfoque pedagógico para restaurar nuestra relación con ella

educación ambiental para la paz

El trabajo mancomunado de Educapaz y Parques Nacionales Naturales -PNN- en 67 instituciones educativas ubicadas en jurisdicción y áreas de influencia de 7 áreas protegidas, ha llevado a incorporar una nueva visión sobre la educación ambiental en el país -desde la formación ciudadana,
socioemocional y para la reconciliación- llevando a la escuela reflexiones sobre la apropiación socioemocional de la biodiversidad, la justicia ambiental, la respuesta a la crisis climática y la paz con la naturaleza.

En ese proceso, se ha logrado la incidencia de docentes, directivos docentes, estudiantes y comunidad educativa en la actualización de la política nacional ambiental -con un enfoque territorial, intercultural y de género- a través de su participación en escenarios como ‘los diálogos de poder
pedagógico territorial’ y la cumbre nacional de educación ambiental.

También, se han desarrollado 225 círculos pedagógicos dirigidos a fortalecer la conciencia sobre el cuidado de la vida (alrededor de la apropiación y conservación de las áreas protegidas y su biodiversidad), la adaptación al cambio climático, la mitigación de la deforestación de los bosques
tropicales y la construcción de paz con la naturaleza desde la escuela.

En estos círculos pedagógicos se identificó el estado actual de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), así como las oportunidades para desarrollar o fortalecer el servicio social escolar ambiental en relación con las áreas protegidas.

Cabe destacar que se incorporaron a la metodología y al desarrollo conceptual de estos círculos los legados de la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP, los cuales ayudan a comprender que la transgresión ética del conflicto armado también alcanzó a los territorios y a la naturaleza como ser sintiente: sus voces deben ser escuchadas para reconocer la magnitud de los daños, reparar y no repetir.