Desafíos para la educación media en la ruralidad:

¿Cómo garantizar una mayor inclusión y oportunidades a las y los jóvenes rurales en Colombia?

Autores: Óscar Sánchez, Milena Montoya y Laura Nossa

Publicación: Éder da Silva Silveira, Monica Ribeiro da Silva, Sergio Martinic, Jaqueline Moll (Organizadores) (2022) Ensino Médio, Educação Integral e Tempo Ampliado na América Latina. Editora CRV Curitiba– Brasil

Descripción: En la ruralidad colombiana convergen condiciones de atraso estructural asociadas a la poca presencia del Estado, el conflicto armado y la falta de un modelo de desarrollo que privilegie la garantía de derechos de sus habitantes, que en su mayoría pertenecen a los grupos más excluidos del país y afectados por la violencia. Para el los y las jóvenes, lo anterior, es determinante en el abandono temprano de la escuela, la migración rural-urbana y el riesgo de reclutamiento forzoso. El artículo aborda el contexto de exclusión e inequidad educativa que enfrentan las y los jóvenes rurales en Colombia, seguido de una reflexión sobre cómo se relacionan dichos factores de adversidad con la experiencia de la juventud rural, las condiciones de una Nueva Ruralidad y los elementos que destacan en un diagnóstico del recorrido y estado actual de la educación media rural. Por último, se hace un acercamiento a algunos ejemplos y casos exitosos de educación rural en Colombia que pueden servir de inspiración para pensar en la política pública educativa y cuál podría ser el rol de otros actores en el mejoramiento del sistema educativo colombiano.