Educación, ruralidad e inclusión.

Una mirada territorial del caso colombiano

Autores: Óscar Sánchez, Mary Simpson y Laura Nossa 

Publicación: Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-IIPE-UNESCO (2021) Inclusión y Educación en tiempos de post pandemia. Ponencias del foro Regional. Ciudad Autónoma de Buenos Aíres

Descripción: En este capítulo se plantean reflexiones sobre algunas formas en que se materializa la exclusión educativa de niños, niñas o adolescentes en función de su “ubicación geográfica”, tomando como referencia el caso colombiano. Como objetivo, se busca mostrar que los factores geográficos –parte del territorio– no son, per se, factores de exclusión en educación. En cambio, sí lo es una sociedad que ve en la diversidad y en la diferencia un obstáculo, en lugar de una oportunidad para enriquecer capacidades individuales y grupales, lo que se ve reflejado en el accionar del Estado. Las reflexiones presentadas se hacen en relación con cinco áreas de política pública a tener en cuenta en la construcción de inclusión educativa para el mundo rural.