Una casa estudiantil: el sueño comunitario en Boca de Bebará, Medio Atrato (Chocó)
Alrededor de 60 estudiantes navegan todos los días por el río Atrato y el río Bebará para llegar a su institución educativa Boca de Bebará, en el municipio de Medio Atrato (Chocó).
Van solos, en botes que deben conducir ellos mismos, y sin el cuidado y la protección de padres o maestros. “Tenemos el riesgo de accidentarnos, enfermarnos o ser reclutados por grupos al margen de la ley, lo cual está desanimando a muchos de mis compañeros”, dice Génesis Salas, una niña de 10 años que pertenece a la institución.
“Es muy triste la situación. El trayecto es muy largo, porque algunos vienen de comunidades que quedan a 1 y a 2 horas de distancia del colegio. Se han hundido, se les ha volteado el bote por las corrientes fuertes y han tenido choques con otros botes”, señala la maestra Luz Adriana Mosquera, para resaltar algunos de los riesgos que corren estos chicos, entre 10 y 17 años.
Carencia de servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, telefonía e Internet; riesgos naturales por creciente de los ríos, caracterizados por ser altamente caudalosos, dispersión geográfica del territorio y riesgo de reclutamiento para el conflicto armado, son algunos de los obstáculos que deben atravesar a diario los estudiantes de la Institución Educativa Boca de Bebará.
Para reducir los riesgos y garantizar así su derecho a la vida y a la educación, la comunidad ha venido trabajando para lograr la construcción de una Casa Estudiantil que garantice el acceso y la permanencia de los niños en el sistema escolar.
Desde 2021 Educapaz ha realizado acompañamiento al Consejo Comunitario y al Equipo Dinamizador de la Institución Educativa para identificar el problema y realizar gestión ante entidades del orden local, gracias a lo cual en 2022 el Consejo Comunitario Mayor Integral del Medio Atrato (Cocomacia) entregó en donación un predio donde adelantar la construcción.
Entre 2022 y 2023 se realizaron análisis de suelos y viabilidad técnica del proyecto para emprender la búsqueda de fuentes de financiación.
A través de acciones de incidencia, se desarrolló en 2024 la I Asamblea Educativa en Medio Atrato, en la que participaron el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría Departamental de Educación, la Alcaldía Municipal, la ART, el Consejo Comunitario y los Equipos Dinamizadores, que resultó en la consolidación de una mesa técnica para apoyar la iniciativa.
Aunque ya muchos se han sumado, aún faltan los apoyos locales de la Gobernación del Chocó para concretar la construcción y sostenimiento de una casa estudiantil que albergaría a 150 estudiantes de la región, y con la que
La Institución Educativa Boca de Bebará ofrece educación desde preescolar hasta bachillerato. “Traer esos niños a las aulas de clase, que estén seguros y tengan otra oportunidad de estudiar”, es el propósito de la comunidad con la construcción de la casa. “Pedimos que nos ayuden en este proceso para que nuestras vidas no estén en peligro”, insiste la pequeña Génesis.