EDUCACIÓN RURAL E INTERCULTURALIDAD
Educapaz llegó al departamento del Tolima en el primer semestre de 2016, haciendo una serie de visitas exploratorias que duraron algunos meses. Luego de esta primera exploración y de analizar los datos sobre educación y violencia de este territorio se acordó trabajar en cuatro de los municipios que conforman el sur de este departamento: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco por sus características rurales y la necesidad de más y mejor educación en las zonas dispersas de esa ruralidad.
De los 23 562 km2 del departamento, estos municipios representan el 24,73 % del territorio, y cuentan con 124.270 habitantes: el 9,10 % del total de la población departamental.
Nuestro trabajo tuvo un enfoque sistémico y multinivel en distintas estancias
Esta propuesta recoge y articula la experiencia acumulada de cuatro de nuestros socios: CINEP, Fe y Alegría Colombia, Fundación Escuela Nueva, Universidad Javeriana- Cali, los cuales llevan un largo recorrido en el campo educativo con propuestas innovadoras y significativas, que han tenido diversos impactos en el nivel nacional e internacional, y quienes diseñaron y acompañaron la implementación de nuestras estrategias.