“¿Cómo nos damos nosotros cuenta que el conflicto tocó la escuela? Por las mismas reacciones, o por las mismas afectaciones que están viviendo los estudiantes. Estudiantes que llegan llorando porque les tocó ver unas muertes en Gambote, los galleteros, los vendedores, estudiantes que vienen al aula de clase y comienzan a contar lo que se vivió en la noche en la casa, en el barrio. Estudiantes que hablan de los secuestros, de las extorsiones que se están viviendo, estudiantes que manifiestan sentir mucho temor frente a todo lo que se está dando aquí en el municipio, y en la región de Montes de María” *
Carmen Cárdenas, docente de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social, El Carmen de Bolívar.
*Testimonio sobre lo sucedido a finales de los 90 y durante la primera década del 2000 en los Montes de María.
No solo en El Carmen de Bolívar, sino en todo el Caribe Colombiano, las escuelas han sido víctimas directas del conflicto armado interno. Desde hace más de cuatro décadas, estudiantes, docentes y directivos han sido testigos de cómo la violencia ha permeado sus proyectos de vida y la dinámica propia de sus escuelas. Ante esto, han construido historias de resiliencia a partir de diversas propuestas de paz y reconciliación en sus territorios. Este es un viaje a través de sus historias.