Por su parte, la I.E. Emma Arnold se puso en la tarea de alfabetizar a hijos de personas desplazadas, además de sumarse a las acciones de la Pastoral Social para dar asistencia humanitaria a personas desplazadas que llegaban al municipio desde la zona rural.
Entre estas acciones de asistencia humanitaria realizaron acciones como recuperación nutricional, alfabetización, atención a madres gestantes, formación en catequesis, apoyo al sector productivo y atención en salud.
Así, esta I.E. tiene las siguientes propuestas para la no repetición:
- Proyectos encaminados a fortalecer la ecología y fomentar el arraigo por el territorio y los relevos generacionales en los proceso de reivindicación de derechos de la población campesina.
- Cátedra de paz a través de la verdad, como espacio de sanación para las familias afectadas.
- Formación para los padres y madres de familia enfatizando en poner en común sus saberes y fortalecimiento de las dinámicas familiares.
- Abrir espacios seguros para que la verdad sea vista como un bien público.
Por su parte, la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Montes de María, cree firmemente que su mayor acto de resistencia al conflicto armado es no cerrar la escuela, y enseñar desde una perspectiva diferente. Han desarrollado su currículo en clave de ser una escuela Constructora de Paz, lo que implica que hay una formación a los docentes en procesos de construcción de paz, apoyo socio-emocional para toda la comunidad educativa, y alianzas interinstitucionales con universidades y otras entidades.