Transformando prácticas y realidades para mejorar la educación rural

Ciento ochenta docentes participaron en la primera sesión del diplomado Prácticas Pedagógicas para la Transformación de las Educaciones Rurales, realizado entre el 15 y el 19 de enero de manera simultánea en los municipios tolimenses de Chaparral, Planadas, Ataco y Rioblanco.

Con este diplomado, Educapaz quiere brindar las herramientas pedagógicas para transformar las realidades del aula, la institución educativa y la comunidad, en contextos rurales, a través del fortalecimiento de los procesos participativos, el fomento de los aprendizajes colaborativos y la promoción de la articulación de procesos pedagógicos aplicados a las problemáticas de la comunidad. 

Invita al optimismo saber que el objetivo se está consiguiendo. Así por lo menos lo cree Estefany, docente de la I. E. Álvaro Molina, para quien “lo más enriquecedor de haber trabajado en este diplomado ha sido la interacción de diferentes saberes, conocimientos y experiencias con otros compañeros que han tenido distintas oportunidades de trabajo [docente] en el sector rural (…) Me llevo miles de ideas para aplicarlas allá con mis estudiantes de la institución”. 

Una opinión similar tiene su colega Maritza, de la misma institución pero en la sede Rionegro, quien considera que el diplomado “nos ha permitido a nosotros, los docentes, capacitarnos en este modelo de Escuela Nueva, que para nosotros es una herramienta muy importante, ya que hay muchos compañeros profesores somos muy egoístas con el conocimiento (…) Empezando por los docentes debemos compartir el conocimiento y llevarlo a los estudiantes, enseñarles a que debemos compartir el conocimiento”. 

El diplomado se extenderá, en jornadas mensuales, hasta el mes de noviembre de 2018, tiempo en el que las sesiones presenciales se complementarán con acompañamientos de gestores pedagógicos de Educapaz y el aprendizaje autónomo de cada docente participante.