Territorios protectores de vida: educando para una generación de paz.

Entre el 24 y el 28 de noviembre realizaremos el preencuentro virtual nacional de redes, un espacio que cuenta con distintas franjas de trabajo a las que cualquiera puede asistir. La ceremonia de inauguración será el martes 24 de noviembre a las 5:00 p. m. y el cierre se llevará a cabo el día sábado 28 de noviembre a las 3:00 p.m.

En noviembre de 2019, durante la clausura del Segundo Encuentro Nacional de Redes, en Cali, anunciamos con emoción que la tercera versión de este, uno de los espacios más importantes para Educapaz, se haría en Ibagué, Tolima. Como ocurrió en todo el mundo, la realidad del 2020 nos obligó a cambiar de planes y a aplazar este evento para el próximo año, esperando que la crisis sanitaria ya esté no solo controlada sino además superada.

Pero esto no quiere decir que mientras tanto no podamos seguir tejiendo esas redes desde nosotros mismos hacia nuestras familias, comunidades educativas y entornos comunitarios, creando territorios de construcción de paz y espacios protectores, originados a partir de relaciones.

Por eso hemos organizado el preencuentro «Territorios protectores de vida: educando a una generación de paz», un espacio virtual para reconectarnos con los otros desde el afecto y el cuidado, entendiendo nuestro cuerpo como primer territorio de paz; promover espacios para compartir experiencias de educación para la paz y aprender unos de otros, encontrarnos con otros para pensar los hogares, las escuelas, las comunidades, los entornos naturales, las culturas y las expresiones artísticas, como territorios protectores de la vida; reconocer y felicitarnos por lo que hemos logrado, e inspirarnos para seguir adelante y proponer acciones de transformación de la educación al 2021; y, desde luego, ¡prepararnos para encontrarnos el 2022 en el Tercer Encuentro Nacional de Redes en Ibagué!

Son cinco días con distintas franjas de trabajo a las que todos podremos asistir, en las que además habrá espacios de cuidado, intercambio, coformación y cocreación de experiencias, revisión de los procesos que ya se han venido adelantando en red, intercambios culturales y la construcción de agendas para el próximo año.

Les invitamos a revisar la agenda y a realizar su inscripción en los espacios en los que deseen participar. Una vez cumplidos los requisitos de inscripción les estaremos enviando a su correo el enlace para ingresar a la mesa o a la franja seleccionada. Las personas que no se puedan inscribir podrán seguir la trasmisión en vivo de las distintas mesas y franjas.

¿Qué necesitamos para hacer cada vez más significativo el estar juntos, fortaleciendo el trabajo en red? ¿Cómo podemos empoderarnos para movilizar transformaciones a nivel personal e interpersonal, a partir de nuestras relaciones y de las realidades que vivimos en un entorno que ha cambiado, y en el que todos somos y configuramos territorios protectores de la vida? Participa en el preencuentro y ayúdanos a responder estos interrogantes.