Recomendados de la Caja de Herramientas

En esta sesión del Boletín EDUCAPAZ recomendamos a los/as usuarios/as de nuestra plataforma PAZATUIDEA, un conjunto de materiales y recursos de la Caja de Herramientas que se encuentran disponibles para la consulta libre y gratuita de toda nuestra comunidad de práctica e incidencia. Vale la pena destacar que estas recomendaciones están orientadas especialmente a las temáticas Habilidades socioemocionales y de convivencia.

Capsulas 1 para el Autocuidado – La Suerte del Granjero (2020).

Álvaro Iván Valencia

“Las Capsulas para el Autocuidado” son en conjunto una propuesta de EDUCAPAZ que nace en medio del contexto de crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19. Esta iniciativa, liderada por Álvaro Iván Valencia, tiene el propósito de acompañar a los y las estudiantes, docentes, familias y comunidades educativas que desde sus casas, seguían desarrollando las actividades académicas. En estas capsulas se abordan temas relacionados con las habilidades socioemocionales, elemento fundamental que nos ayudan a reflexionar y a superar de la mejor manera situaciones complejas y difíciles.

Enlace: Capsulas 1 para el Autocuidado – La Suerte del Granjero – PazAtuIdea

Transformación de la Convivencia con la metodología de Golombiao (2021).

Mariela Correa Obando; Ana Yazmin Montes; Michel Cristina Muñoz; Enix Mercedes Ortiz; Angélica María Taylor; Luz Ángela Pinzón Hoyos.

Esta es la sistematización de la experiencia llamada: “Transformación de la Convivencia con la metodología de Golombiao”, una iniciativa que nace en el 2018 en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, con el objetivo de incentivar la convivencia y la educación socioemocional mediante las prácticas deportivas.

Enlace: Transformación de la Convivencia con la metodología de Golombiao – PazAtuIdea

Comunidad Senti-pensante: Construyendo sociedad. Proyecto de Educación Emocional (2021).

Zulma Rocio Lugo Aldana y Diana Gineth Acosta Zambrano.

Esta es la sistematización de la experiencia llamada: “Comunidad Senti-pensante:Construyendo sociedad”, una iniciativa que nació en el Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá, cuyo objetivo fue construir un Proyecto Institucional de Educación Emocional, esto con el fin de consolidar una serie de herramientas pedagógicas y didácticas que fortalezcan y afiancen espacios para vivir en medio de una cultura de paz en la comunidad educativa.

Enlace: Comunidad Senti-pensante – Proyecto de Educación Emocional – PazAtuIdea

Habilidades socioemocionales de los niños en condición de enfermedad (2021).

Gabriel Beleño, Yuli Espinosa y Xiomara Rozo.

Esta es la sistematización de la experiencia llamada: “Habilidades socioemocionales de los niños en condición de enfermedad”, es una iniciativa que nació en el Colegio Simón Rodríguez de la ciudad de Bogotá de la mano de las/os docentes del programa Aulas Hospitalarias Yuli Espinosa, Xiomara Rozo y Gabriel Beleño. El objetivo de esta iniciativa se centra en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en estudiantes en condición de enfermedad, por medio de diferentes estrategias significativas, logrando fortalecer con ello la empatía, la escucha activa, la capacidad de compartir con otros, la cooperación, la comunicación asertiva y la autogestión.

Enlace: Habilidades socioemocionales de los niños en condición de enfermedad – PazAtuIdea

Es preciso señalar que estás últimas tres herramientas recomendadas, surgen en el marco del Diplomado “Sistematización de Experiencias para la Incidencia en Educación, Recorridos por Experiencias de Paz”, un proceso formativo liderado por la estrategia de Redes y de Formación Acción del programa EDUCAPAZ, en donde se extiende la invitación a las diversas comunidades educativas del país, a postular sus experiencias educativas valoradas como significativas, para aplicar en dichas experiencias los distintos aprendizajes y enseñanzas logrados mediante el diplomado, esto con el fin de consolidar al final del proceso formativo un producto de sistematización que pueda ser socializado y compartido con nuestra comunidad de práctica e incidencia.