Pedagogía musical en tiempos de Covid

A finales de 2020, la OCDE, la UNESCO y el Equipo Especial Internacional sobre Docente para Educación 2030 (TTF), lanzaron una campaña para escuchar a los y las profes de todo el mundo sobre su experiencia durante la pandemia y sus ideas innovadoras. Una de las experiencias publicadas, fue la del profe Daniel Antonio Jiménez Jaimes. Esta es su historia.

El rallador de verduras se convirtió en guacharaca y los cucharones soperos en baquetas; platos y cajas se transformaron en timbales y marimbas y fueron varios los hogares bogotanos que, por unas cuantas jornadas, se volvieron salas de concierto y estudios de grabación. Las protagonistas de esta musical metamorfosis fueron las familias del colegio Venecia de Bogotá y, como director de orquesta, el profe Daniel, docente de música de esta institución educativa. Fue a él a quien se le ocurrió que, durante la pandemia y aislamiento provocado por el Covid.19, se hacía necesario reflexionar sobre el rol de las y los maestros e innovar en la práctica pedagogica que, quisieramos o no, pasó de la presencialidad a la virtualidad haciendo de la educación remota la nueva normalidad.  

«Logramos desarrollar estrategias de aprendizaje musical en las cuales abordamos la promoción de habilidades para la vida como son la creatividad, el pensamiento crítico y la gestión de las emociones», recuerda el profe Jimenez. Y la manera que encontró para hacerlo fue, desde luego, a través de la música, incitando a sus estudiantes y a sus familias a que construyeran instrumentos sonoros a partir de utensilios de cocina y materiales reciclables para, a partir de ellos, hacer creación colaborativa. «Las familias reunidas escribieron las letras de canciones y le dieron melodías a las mismas a partir de la reflexión sobre las emociones, problematicas y experiencias vividas durante los tiempos de confinamiento ─continúa el maestro─. Esas canciones fueron cantadas y grabadas en familia y subidas a plataformas para ser compartidas con la comunidad educativa». 

La originalidad y efectividad de la iniciativa, combinando el apoyo socioemocional, la musica y el involucramiento de las familias, fue lo que llamó la atención del TTF para incluirlo dentro de sus espacios vrtuales Conversaciones sobre la enseñanza durante el Covid-19, en la que un panel de maestros dialogan en torno a un tema común alrededor de los desafíos que enfrentaron en la pandemia y cómo han respondido de manera innovadora.  El profe Daniel fue invitado al segundo conversatorio, el pasado 21 de abril, sobre apoyo socioemocional en tiempos de crisis. Allí compartió panel con Marina Watt, de Hong Kong, quien contó el proceso de creación de sus tarjetas de afirmación con las que ayuda a los estudiantes a concentrarse en el pensamiento positivo; con Nana Gulic, de Croacia, la docente que desarrolló herramientas pasra ayudarle a sus estudiantes a verbalizar sus emociones y compartirlas en una plataforma digital; y Noemi Baysa, de las Filipinas, quien implenetó un proyecto de ciudadanía global. El conversatorio pueden verlo en este enlace