Después de la travesía, se emprende el vuelo hacia territorios de paz

Más de veinte instituciones educativas rurales y urbanas diseñaron y consolidaron sus Propuestas de Incidencia Curricular (PIC), con base en las experiencias pedagógicas de construcción de paz que estaban en marcha. Esto fue posible gracias al diplomado “Pedagogías por la verdad y la no repetición” realizado por Educapaz y dirigido a docentes del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y Santander. Estas son algunas de sus historias.

La travesía, como suele ocurrir, empezó incluso antes de que se diera el primer paso. Fue a inicios de 2019, cuando Educapaz arribó a la región Caribe e insular colombiana y, a través de Escuelas de Palabra, buscó contribuir a establecer el valor de la verdad y su importancia en la construcción de paz desde las instituciones educativas como poseedora de voces, de palabras comprometidas con la verdad. Fue en ese diálogo con las comunidades educativas del territorio que surgió la idea de hacer un diplomado, uno que le permitiera a los y las docentes de la región que estuvieran adelantado iniciativas de construcción de paz desde sus escuelas, fortalecerlas e incluirlas dentro de sus Propuestas de Incidencia Curricular (PIC). 

La idea se hizo realidad en agosto de 2020, cuando docentes de ocho departamentos iniciaron el diplomado virtual realizado con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Entonces sí inició formalmente la “Travesía por la montaña de la paz” ─como acertadamente se nombró al documento de sistematización y evaluación del diplomado─, una que invitaba a los y las maestras a caminar por los territorios de las pedagogías por la verdad y la no repetición. Para eso tuvieron a la Seño’ paz y a la Hilandera, guías de ese viaje que tenía como punto de llegada la elaboración de los PIC. Y hasta allí llegaron 23 instituciones educativas.

Caminando hacia una cultura de paz

Primero llegaron los grupos guerrilleros y, tiempo después, los paramilitares.Desde entonces, los y las habitantes de El Anclar, corregimiento de Montelíbano, en el sur de Córdoba, han convivido con el conflicto armado, incluso hasta hoy cuando su territorio sigue siendo disputado por diversos actores armados. 

Esta es la realidad que ha venido enfrentando, con resiliencia, la Institución Educativa Antonio Nariño. De allí la necesidad ─identificada por ellos mismos─ de impulsar e implementar una PIC que le permita a la comunidad educativa comprender estas dinámicas y la forma en que la ha afectado, con el fin de transformar imaginarios y promover una cultura de paz basados en una memoria transformadora y en una verdad sanadora.  

Su PIC se llama “Caminando hacia una cultura de paz”, y le apunta a tres cosas: asegurarse de que todos y todas reconozcan el impacto que el conflicto armado tuvo en la comunidad educativa, brindar espacios de reflexión para resignificar el conflicto armado a través de la construcción de memorias históricas personales y colectivas, y formar y empoderar en estrategias de solución de conflictos con enfoque restaurativo en el aula, la familia y la comunidad.

Ficha técnica

Institución Educativa Antonio Nariño

Título de la PIC: Camino hacia una cultura de la verdad

Justificación: Para evitar la repetición del conflicto armado, es necesario que, en la implementación de los acuerdos de paz, se propongan desde las escuelas escenarios que permitan el abordaje de la memoria histórica, la práctica de la verdad como un bien público y la generación de una cultura de paz. Los integrantes de la I.E Antonio Nariño, han vivido históricamente el conflicto armado. Este escenario hace necesario la implementación de una propuesta pedagógica que permita el abordaje desde la escuela y se proyecte a la comunidad.

Objetivo: Fortalecer e implementar prácticas pedagógicas en distintos escenarios institucionales y comunitarios encaminadas al desarrollo de competencias ciudadanas y del pensamiento histórico que permitan abordar la reflexión sobre el conflicto armado en Colombia y el análisis crítico de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, la justicia transicional y el SIVJRNR.

Persona: Propiciando espacios para la autorreflexión sobre los conflictos, corresponsabilidad y solución. Fortalecimiento de la empatía y lo movilicen a adquirir habilidades para convivir pacíficamente en sociedad.

Aula: Espacios de sensibilización, reflexión y formación docente frente al tema del conflicto armado en Colombia, los conflictos institucionales, la importancia de la verdad, prácticas restaurativas y la resiliencia. Se realizarán ajustes en la planeación curricular de las áreas incorporando secuencias didácticas referentes al conflicto armado, problemáticas territoriales y la verdad como bien público, así como la propuesta de proyectos pilotos

Institución: Se aprovecharán espacios de desarrollo institucional para la sensibilización y formación docente en pedagogías por la verdad y la no repetición. Ajuste de proyectos transversales, brindando espacios de integración y reflexión familiar e intergeneracional para conocer y resignificar las memorias. Como espacios de divulgación de productos se escogerán días representativos para la conmemoración de hechos históricos de gran relevancia institucional y nacional.

Territorio: Se establecerá alianza con organizaciones comunitarias presentes en el territorio como la junta de acción comunal. Proyección a la comunidad desde los proyectos transversales y experiencias significativas de la institución. Días de celebración institucional que servirá de punto de encuentro, socialización y divulgación de todos los productos logrados con la PIC. Alianzas con organizaciones no gubernamentales, instituciones oficiales y privadas con el objetivo de fortalecer la PIC.

Metodología: Espacios de reflexión personal, colectiva y comunitaria, Sensibilización y formación, Fortalecer la estrategia, Encuentro con la escuela de padres y madres, Proyectos pilotos para promover la investigación, Espacios en proyectos transversales, Proyecto pedagógico “English around me”, Identificación de problemáticas territoriales.

Concepto: Justicia Transicional, Memoria, Verdad y no repetición, Pedagogías para la paz.

Hasta que la paz sea tendencia, hasta que amemos la vida

Dinamizar el currículo y dirigirlo hacia una pedagogía por la paz que les permita pensarse como actores de cambio basado en la recuperación y comprensión de las memorias de las víctimas directas e indirectas del conflicto, es la apuesta de la Escuela Normal Superior Cristo Rey, de Barrancabermeja, Santander, con su PIC. 

Este municipio, históricamente, ha sido pionero de la movilización social, obrera, campesina, étnica y de víctimas ─como lo reconoció la Comisión de la Verdad─, pero paralelamente, con especial crueldad en la década de los ochenta y noventa, una parte significativa de su casco urbano y zona rural se convirtió en escenario del conflicto armado. 

Es en este contexto en el que gana relevancia las PIC de esta institución educativa, “Hasta que la paz sea tendencia, hasta que amemos la vida”, una propuesta de trabajo colectivo por una escuela centrada en la verdad como bien público en la que las y los docentes adquieren capacidades de liderazgo para el posconflicto dentro y fuera de las aulas de clase. La Escuela Normal Cristo Rey planea lograrlo a través de tres procesos: la deconstrucción del manual de convivencia, el fortalecimiento de los pactos de aula y la creación del comité de convivencia laboral. 

Ficha técnica

Institución Educativa Distrital Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta

Título de la PIC: Ecosistemas y pedagogías para la verdad

Justificación: Construir unas pedagogías por la verdad y la no repetición que devela las huellas ocultas en los silencios de la aceptación, del desinterés, la ignorancia, el olvido y la naturalización de la violencia. Esta perpetua cultura del silencio ha desgastado y fragmentado la relación intrapersonal y las interacciones sociales, en las que, sin darse cuenta, se ha instaurado el fenómeno de la pos-verdad y se ha relegado el derecho a la justicia y a la verdad como bien común que viabiliza la reconciliación y la no repetición.

Objetivo: Promover la cultura de la Paz en la Escuela a partir de la configuración de una ruta para construir ecosistemas basados en las pedagogías restaurativa, de la verdad, la presencia, el afecto, la memoria, el ambiente, la esperanza y la pregunta.

Persona: Identidad, afectividad y ciudadanía.

Aula: Prácticas restaurativas, Integración curricular, Proyecto de aula investigativos.

Institución: Semana por la paz, día de la memoria, Proyectos transversales.

Territorio: Proyectos educativos zonales, Red de personeros, Mesas comunitarias.

Metodología: «Resignificación del Currículo Integrado y Contextualizado para una Ciudadanía Honesta, enriquecido con la lógica de las verdades y enfoque restaurativo. «Sublínea de investigación pedagogías para la paz. Festividades Conmemorativas, Fundamentación metodológica y creación de escenarios didácticos para instaurar la cultura de la paz.

Concepto: Ecología de saberes, ecosistema, contexto, pedagogías restaurativas lógica de las verdades.

Formación ciudadana para la memoria, la verdad y la no repetición desde un enfoque restaurativo

Muchos de sus habitantes todavía recuerdan aquel terrorífico septiembre de 1997 en el que, en cuestión de días, las sedes de la Alcaldía, Concejo y Registraduría del municipio fueron dinamitadas y varios candidatos secuestrados por actores armados. Ocurrió en Manaure, un municipio del Cesar enclavado en la Serranía del Perijá, posición geográfica privilegiada que, paradójicamente, hizo que el conflicto armado golpeara con particular fuerza en su cabecera municipal. 

Ese evento, registrado en un viejo recorte de periodico, también lo rememora el equipo de la I.E. Normal Superior María Inmaculada en su PIC, uno encaminado a promover una cultura de la verdad y la memoria en la comunidad educativa a través de procesos curriculares, académicos e investigativos que contribuyan a la paz. De allí su nombre: “Formación ciudadana para la memoria, la verdad y la no repetición desde un enfoque restaurativo”. La propuesta se encamina a comprender, interpretar, sanar y transformar la memoria del conflicto armado y de su impacto en la comunidad manaurera.

Ficha técnica

Institución Educativa Escuela Normal Superior María Inmaculada

Título de la PIC: Formación ciudadana para la memoria, la verdad y la no repetición desde un enfoque restaurativo.

Justificación: Nuestra escuela no ha sido ajena a la violencia que ha venido afectando a la comunidad “manaurera”, tales como: los generados por grupos al margen de la ley, los problemas de drogadicción, la violencia intrafamiliar y los que se dan en la escuela, entre otros que, resultan por la falta de formación en valores, por la ausencia de pedagogías que atiendan el conflicto, lo socioemocional, la formación política y ciudadana.

Objetivo: Incidir desde una pedagogía que favorezca la formación de ciudadanía, la cultura de la verdad y la memoria en la comunidad educativa NSMI a través de procesos curriculares, académicos e investigativos que contribuyan con la No Repetición de la violencia armada o de otro tipo de violencia para una convivencia digna, pacífica y más esperanzadora desde un enfoque restaurativo.

Persona: Propiciar espacios de oralidad en torno al conflicto armado y la resiliencia para nuestro trabajo de equipo. Propiciar espacios de formación en torno a la cultura de la verdad para el equipo de trabajo.

Aula: Proponer un proyecto transversal en torno a la comprensión del conflicto armado en Manaure y en la escuela.

Institución: Proyecto transversal para promover comprensión del conflicto armado y el reconocimiento de la resiliencia en la escuela padres y madres.

Territorio: Establecer alianzas y relaciones estratégicas con las fuerzas vivas, para enseñar la comprensión del conflicto armado en el territorio.  Acercamiento a EDUCAPAZ, La Comisión de la Verdad y organismos internacionales garantes de la paz para recibir apoyo, talleres u orientaciones en torno a la comprensión del conflicto armado.

Metodología: De estas metodologías, en específico, nos parece significativa y coherente con el enfoque y realidad de nuestra Institución, la estrategia ecosistémica multinivel, de la que, a su vez, tomamos dos de sus aristas: Comprensión del conflicto armado colombiano y Cultura de la verdad desde la cotidianidad institucional.

Concepto: Conflicto armado, Memoria, Incidencia curricular, Pedagogías para la paz, Cultura de la verdad.

Emprendiendo el vuelo: dispositivo didáctico

Estas y muchas otras Propuestas de Incidencia Curricular elaboradas por las comunidades educativas que participaron del diplomado “Pedagogías por la verdad y la no repetición”, fueron sistematizadas por Educapaz en un dispositivo didáctico que facilita su consulta por departamento y por institución educativa.

Haz clic para consultarlo.  Emprendiendo el vuelo hacia territorios de paz.