Las rutas de la educación rural.

El pasado 31 de mayo , la Mesa Nacional de Educaciones Rurales presentó la Sistematización Rutas de Experiencias Territoriales en Cinco Zonas PDET desde la Educación Rural, una serie de documentos y recursos audiovisuales con los que se visibilizan los esfuerzos regionales y las problemáticas de la educación rural en Colombia.

Era Luís Carlos Galán quien decía que «en Colombia hay más geografía que sociedad y más sociedad que Estado». La frase es particularmente acertada al pensar en la ruralidad colombiana y, particularmente, en la educación rural: el 95 % de adultos en las zonas dispersas no tienen educación superior ni tecnológica ni universitaria, y solamente el 16 % de los y las jóvenes de las zonas rurales afectadas por el conflicto armado se gradúan de bachilleres. No obstante, a pesar de estos obstáculos en sus instituciones educativas surgen muchas experiencias innovadoras y exitosas en las que florecen los aprendizajes, la calidad de la educación aumenta, la matrícula crece, la deserción baja, las comunidades educativas se involucran y los territorios se transforman. Pero a pesar de sus probados logros, estas experiencias no se están conociendo ni replicando en todo el país ni las políticas públicas educativas los están financiando, apoyando o promoviendo. 

Reconocer y visibilizar algunas de estas experiencias fue la apuesta de la Mesa Nacional de Educaciones Rurales de la que hace parte Educapaz, al socializar los resultados del proceso Sistematización Rutas de Experiencias Territoriales en Cinco Zonas PDET desde la Educación Rural. 

Este ejercicio permitió explorar e identificar diferentes rutas que se puedan dar en los territorios en educación rural, a partir de distintos enfoques de acuerdo a las realidades pedagógicas, sociales y políticas de cinco zonas afectadas por el conflicto armado: Bajo Cauca, nordeste, norte y oriente antioqueño, sur de Bolívar, Caquetá, sur de Córdoba y sur del Tolima. En la sistematización de estas dos últimas regiones participó activamente Educapaz, aprovechando su liderazgo en estos dos procesos de incidencia en las políticas públicas territoriales de educación rural. 

Resumen de las experiencias sistematizadas

  • Zona Bajo Cauca, nordeste, norte y oriente antioqueño: Instituciones de la Mesa Departamental de Educación Rural, Cared, Coredi, muestran la aplicación de modelos educativos flexibles para la educación básica y media en zonas rurales de 9 municipios afectados por el conflicto.

  • Zona sur de Bolívar: Se sistematizan cuatro proyectos educativos implementados en la región para apoyar la construcción de una cultura de paz y el mejoramiento de la educación rural básica, media y superior en los territorios donde las comunidades están separadas y sus relaciones están en tensión o son “invisiblemente” afectados por la guerra, prevaleciendo sistemas paralelos de economía, política, control del territorio y relaciones sociales por diversos actores.

  • Zona Caquetá: Se sistematiza el proceso de posicionamiento de la educación rural como parte de la agenda en lo territorial y la consolidación de una mesa regional como un actor clave.

  • Zona sur de Córdoba: Se expone el proceso de formulación de una política pública de educación rural con enfoque intercultural en el departamento. El proceso es dinamizado por la Mesa de Educación Rural de Córdoba, integrada por diferentes actores del territorio, y cuya secretaría técnica es ejercida de manera conjunta por Educapaz y la Secretaría de Educación departamental.

  • Zona sur del Tolima: Con el liderazgo del CINEP, Educapaz comparte la caracterización de la zona PDET de este departamento y el diagnóstico de la educación rural en este territorio. También se describen las avances en materia de incidencia territorial que se han logrado, que incluyen la conformación de Mesas de Educación en los cuatro municipios PDET del Sur del Tolima, la formulación de Planes Educativas Municipales que dialogan con los pactos logrados en el marco del proceso PDET,  la construcción de una agenda subregional de la política pública de educación rural, y la dinamización de la emisora Voces del Sur, entre otros avances.

Más allá del documento, el ejercicio de sistematización produjo una variada serie de material pedagógicos, lúdicos y audiovisuales que permiten entender las realidades, problemas y experiencias educativas rurales en estas cinco regiones del país a través de podcasts, playlists, infografías, mapas interactivos y videoclips que la Mesa ha reunido en una caja de herramientas que puede ser usada por actores de diversos procesos y territorios, de manera gratuita, siguiendo este enlace.