Las labores del hogar no tienen género ni edad: un cuento y una guía de lectura.  

Inty Bachue, una realizadora de cine quien ha dedicado gran parte de su vida a trabajar en procesos de creación radial y audiovisual comunitaria,  es una convencida de que para transformar hay que educar y que una de las mejores formas de hacerlo es a través de la creatividad. 

Por eso creó este cuento, dirigido a niñas y niños de primaria, para sensibilizar sobre los roles de género y, a partir de una guía de lectura y unos talleres de manualidades, lograr que reflexionen al respecto e interioricen estos mensajes. 

La huelga de las leonas 

“¿Dónde está el desayuno? ”, rugió con fuerza Melchor, el león, mientras estiraba sus patas al despertar del sueño. A lo lejos vio venir a Sarabi, la leona, con una presa fresca, recién cazada. Sarabi estaba exhausta por la jornada, pero al escuchar el rugido empezó a correr con más fuerza; no quería desatar el mal humor que le producía a Melchor levantarse y no encontrar la comida lista. Al llegar a casa puso frente a él la presa, pues siempre debía comer de primeras y la mejor parte, mientras ella y sus crías esperaban.

Después de desayunar Melchor acicalaba su bella melena, las más abundante y suave de todos los machos de la manada, y salía a dar una vuelta; andaba altivo, con un caminado contoneado que dejaba ver la grandeza de sus fuertes patas y hombros. En el camino iba picando ojo a cuanta leona veía y ellas derretidas caían rendidas a sus pies. Los leones más jóvenes de la manada esperaban el día en que ellos también fueran como Melchor y tuvieran 200 kilómetros cuadrados de sabana africana para salir a conquistar leonas.

Mientras Melchor paseaba, Sarabi limpiaba la casa, preparaba almuerzo, lavaba la ropa, cuidaba a las leoncitas y leoncitos, los ayudaba con la tarea y estaba pendiente si alguien se enfermaba. Sarabi nunca tenía tiempo para salir a pasear con sus amigas o visitar a sus primas lejanas, porque al no tener ayuda, los oficios de la casa no le daban abasto y porque cada que salía Melchor le armaba un escándalo por cómo iba arreglada o le hablaba mal de sus amigas y familiares.

Para leer, descargar o imprimir el resto del cuento, sigue este enlace o ve a:

https://pazatuidea.org/wordpress/herramienta/la-huelga-de-las-leonas-guia-para-acompanar/

Guía de lectura

Esta guía es para acompañar el cuento «La Huelga de las Leonas» y propone una serie de actividades  para desarrollar en casa y en familia.  Te invitamos a desarrollarlas todas, a compartirlas y a reflexionar sobre las temáticas que abordan

LAS LABORES DEL HOGAR NO TIENEN GÉNERO NI EDAD 

¿Sabías que así como las leonas la mayoría de mujeres en el mundo llevan toda la carga del hogar? ¿Sabías que en promedio las mujeres que trabajan o estudian dedican 6 horas a las laborer medios de comunicas de la casa mientras que los hombres solo 2? Esta marcada diferencia hace que las mujeres tengan menos tiempo para entretenerse, educarse, hacer deporte, usación y cuidar de sí mismas, por eso queremos invitarles a que reflexionen sobre quién es la persona que más cosas hace por la casa; quién cocina, quién está pendiente de las tareas, quién te lleva al médico, quién limpia, quién lava la ropa, quién va al supermercado, quién le da de comer a las mascotas, quién está pendiente de si alguien se enferma. Haz esta reflexión en familia y de manera consciente, si descubren que la mayoría del trabajo está recayendo sobre una sola persona es tiempo de repartir esas tareas. 

Acá te dejamos una lista de actividades que pueden hacerse según la edad, porque si la casa es de todos, todos debemos co-responsabilizarnos con las labores del hogar y estas no discriminan género ni edad. 

Después de hacer la reflexión anterior y revisar la lista de tareas que se pueden hacer de acuerdo a la edad, te invitamos a ti y a tu familia a construir un horario de labores domésticas, así cada uno y cada una podrá tener presente qué días y qué cosas le corresponden. Una idea podría ser escribir con tiza en la pared, o hacer una cartelera para pegarla en un lugar visible para todos y todas. También te invitamos a elaborar el tuyo propio y acá te damos un ejemplo de cómo podrías hacerlo divertido.

HAGAMOS MÁSCARAS DE LEÓN Y LEONA

MATERIALES Una caja de cartón-, Revistas viejas o papel cometa de varios colores = Pegante – Vinilo negro y de tu color favorito – Tijeras · Cinta de enmascarar • Pincel – Lápiz ; Banda elástica