La verdad del conflicto desde las escuelas

El pasado 30 de marzo, Educapaz le entregó a la Comisión de la Verdad el informe La escuela como sujeto colectivo, en el que se recogen los impactos del conflicto armado y las estrategias de afrontamiento en instituciones educativas de la región Caribe e Insular.

Este informe se construyó a partir de las reflexiones que sobre el impacto del conflicto armado y la construcción de paz liderados seis escuelas a lo largo de 2019: la Institución Educativa Técnica de Promoción Social, I.E. Técnica Ecológica Emma Cecilia Arnold (ambas ubicadas en el casco urbano de El Carmen de Bolívar), la I.E Escuela Normal Superior Montes de María (San Juan Nepomuceno, BOLÍVAR), la I.E.R Luis Giraldo (Casacará, Agustín Codazzi, Cesar), I.E.R Villanueva (Villanueva, Valencia, Córdoba) y la Institución Etnoeducativa San José de Uré (San José de Uré, Córdoba).

A partir de estas seis historias, el informe visibiliza las verdades de las escuelas afectadas por el conflicto armado que protagonizan acciones colectivas de resiliencia, resistencia, transformación social y reconciliación. Al entregárselo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, esperamos que estas visiones sean tenidas en cuenta por esta entidad estatal en su informe final y que aporten al conocimiento de la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y a ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad. 

Buscando que la Comisión de la Verdad conozca más de cerca la narrativa y las voces de estas comunidades educativas, junto con el informe se entregaron siete productos audiovisuales y textuales complementarios: una serie documental de tres capítulos elaborado por la Institución Etnoeducativa San José de Uré, dos libros construidos por los equipos de investigación participativa de la I.E. Rural Villanueva de Valencia, Córdoba, y la Escuela Normal Superior Montes de María de San Juan Nepomuceno Bolívar; tres documentales producidos por los  equipos de investigación de la I.E Técnica de Promoción Social de El Carmen de Bolívar, la I.E Técnica Emma Cecilia Arnold de El Carmen de Bolívar, y la I.E.R Luis Giraldo del corregimiento de Casacará del municipio de Agustín Codazzi; y un especial multimedia construido en alianza entre Educapaz y Rutas del Conflicto. El informe y algunos de estos insumos, pueden encontrarlo en el Especial Multimedia de este informe, que pueden consultar en este enlace

Estos son algunos de los resultados del proyecto Escuelas de Palabra, el cual busca posicionar la verdad como bien público en el sector educativo, contribuyendo así a los procesos de reconciliación y a las garantías para la no repetición en el post acuerdo.