Aprendiendo sobre justicia y
restauración
Justa-mente: Aprendiendo sobre justicia y restauración es el programa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Educapaz dirigido al ámbito escolar. Una de sus premisas centrales es que llevar la conversación sobre la justicia al ambiente escolar implica pensar en cómo resolvemos diariamente nuestras controversias, cuáles son nuestras nociones sobre “lo justo” y en qué medida estas nociones se encuentran permeadas por unos aprendizajes culturales que asocian la justicia con el castigo.
Justa-mente incentiva a una reflexión sobre las nociones de justicia que hemos aprendido y construido en la vida cotidiana y también sobre los enormes retos de justicia que tiene la sociedad colombiana en relación con la superación del conflicto armado y la construcción de paz. La justicia no es una idea abstracta y existen modelos y formas distintas de aplicación que buscan ser puestas en conocimiento de las comunidades educativas, explorando imaginarios previos y apropiando nuevos conceptos como la justicia transicional y la justicia restaurativa. Una mirada crítica y reflexiva sobre qué entendemos por justicia contribuye al debate sobre qué modelo de justicia y cuáles hibridaciones entre los modelos que existen resultan más convenientes y apropiadas frente al propósito de construir una paz estable y duradera en Colombia.
Objetivos
1
de la paz y de los principios
de la justicia restaurativa como aporte
a la formación de ciudadanos capaces
de valorar la no violencia en función
de la superación del conflicto
armado y la consolidación de la paz.
2
ocasionados en marco del conflicto armado
en el país y el rol de la justicia transicional
con enfoque restaurativo como
respuesta a los mismos.
3
generar reflexiones, conversaciones y
debates basados en posiciones
informadas sobre la Jurisdicción Especial
para la Paz.
Así lo hicimos en el tiempo
Nuestros componentes
1
Acompañamiento pedagógico a
comunidades educativas y a
públicos de interés.
Este componente tiene un alcance territorial y de acompañamiento presencial en tanto se propone generar procesos pedagógicos profundos con comunidades educativas y públicos estratégicos que permitan generar una masa crítica de actores involucrados en la reflexión de la justicia transicional con enfoque restaurativo en territorios particulares.
En el marco de este componente se han diseñado materiales pedagógicos dirigidos a la comunidad educativa para comprensión del conflicto armado y la justicia restaurativa; se ha hecho acompañamiento pedagógico a escuelas afectadas por las dinámicas de conflicto armado para promover procesos de reflexión-acción sobre las prácticas restaurativas y justicia transicional y se han realizado transferencias metodológicas de los materiales pedagógicos disponibles a grupos de interés.
2
Diálogos, redes y procesos
colaborativos.
A diferencia del primer componente que implica una acción presencial y localizada con comunidades educativas específicas y con actores de interés, con este segundo se propone ampliar el impacto del programa Justa-mente: Aprendiendo sobre justicia y restauración para pasar de una escala territorial a otra nacional.
Este componente promueve cinco líneas de acción: (1) La escuela dialoga con la JEP (2) Conformación de
comunidades de aprendizaje y práctica
(3) Planes de fortalecimiento, sostenibilidad e
intercambio de saberes con las instituciones que participen de los procesos de acompañamiento pedagógico profundo (4) Calendario Conmemorativo la Escuela Abraza la Paz y (5) Concurso Guardianes de Paz.
3
Estrategia de incidencia en política
pública educativa.
El programa contempla diseñar una estrategia de incidencia en política pública que permita visibilizar y fortalecer los resultados de los dos componentes anteriores y generar las condiciones para que las secretarías de educación, el Ministerio de Educación Nacional, y otras entidades competentes, puedan impulsar o fortalecer lineamientos, programas e iniciativas relacionadas con la reflexión sobre la justicia transicional y la promoción de prácticas restaurativas escolares.
Desarrollar dicha estrategia de incidencia para posicionar la importancia de la justicia transicional y restaurativa en el país en la agenda de la educación para la paz y en otras políticas educativas ha implicado espacios de interlocución con el Ministerio de Educación y la conformación de la Mesa de Secretarías de Educación por la Paz.
4
Sistematización, evaluación y
monitoreo
Con este componente se busca aprender de las experiencias y de las acciones puestas en marcha a lo largo del programa y propiciar el diálogo, el debate y el intercambio de saberes y experiencias entre diferentes actores sociales. Las evaluaciones formativas llevadas a cabo han permitido identificar y analizar las transformaciones logradas en las y los participantes, sus escuelas y comunidades educativas; así como la contribución de las acciones de incidencia territorial y nacional a la política educativa del país y al movimiento sociocultural de educación para la paz, resaltando los aspectos significativos del programa de acuerdo con los resultados obtenidos y la percepción de los actores involucrados.
1
Acompañamiento pedagógico a comunidades educativas y a públicos de interés.
Este componente tiene un alcance territorial y de acompañamiento presencial en tanto se propone generar procesos pedagógicos profundos con comunidades educativas y públicos estratégicos que permitan generar una masa crítica de actores involucrados en la reflexión de la justicia transicional con enfoque restaurativo en territorios particulares.
En el marco de este componente se han diseñado materiales pedagógicos dirigidos a la comunidad educativa para comprensión del conflicto armado y la justicia restaurativa; se ha hecho acompañamiento pedagógico a escuelas afectadas por las dinámicas de conflicto armado para promover procesos de reflexión-acción sobre las prácticas restaurativas y justicia transicional y se han realizado transferencias metodológicas de los materiales pedagógicos disponibles a grupos de interés.
2
Diálogos, redes y procesos colaborativos.
A diferencia del primer componente que implica una acción presencial y localizada con comunidades educativas específicas y con actores de interés, con este segundo se propone ampliar el impacto del programa Justa-mente: Aprendiendo sobre justicia y restauración para pasar de una escala territorial a otra nacional. Este componente promueve cinco líneas de acción: (1) La escuela dialoga con la JEP (2) Conformación de comunidades de aprendizaje y práctica (3) Planes de fortalecimiento, sostenibilidad e intercambio de saberes con las instituciones que participen de los procesos de acompañamiento pedagógico profundo (4) Calendario Conmemorativo la Escuela Abraza la Paz y (5) Concurso Guardianes de Paz.
3
Estrategia de incidencia en política pública educativa.
El programa contempla diseñar una estrategia de incidencia en política pública que permita visibilizar y fortalecer los resultados de los dos componentes anteriores y generar las condiciones para que las secretarías de educación, el Ministerio de Educación Nacional, y otras entidades competentes, puedan impulsar o fortalecer lineamientos, programas e iniciativas relacionadas con la reflexión sobre la justicia transicional y la promoción de prácticas restaurativas escolares.
Desarrollar dicha estrategia de incidencia para posicionar la importancia de la justicia transicional y restaurativa en el país en la agenda de la educación para la paz y en otras políticas educativas ha implicado espacios de interlocución con el Ministerio de Educación y la conformación de la Mesa de Secretarías de Educación por la Paz.
4
Sistematización, evaluación y monitoreo
Con este componente se busca aprender de las experiencias y de las acciones puestas en marcha a lo largo del programa y propiciar el diálogo, el debate y el intercambio de saberes y experiencias entre diferentes actores sociales. Las evaluaciones formativas llevadas a cabo han permitido identificar y analizar las transformaciones logradas en las y los participantes, sus escuelas y comunidades educativas; así como la contribución de las acciones de incidencia territorial y nacional a la política educativa del país y al movimiento sociocultural de educación para la paz, resaltando los aspectos significativos del programa de acuerdo con los resultados obtenidos y la percepción de los actores involucrados.