Ir solo para llegar rápido, ir acompañado para llegar lejos

Se conformó la red de aliados por la educación en el Tolima..

Más no siempre significa mejor. Eso lo han aprendido a punta de frustraciones las comunidades de algunas de las regiones más vulnerables del país que, después de décadas de abandono, son priorizadas por el Estado, la cooperación internacional y las ONG, viendo llegar infinidad de agencias, proyectos y actividades que prometen traer desarrollo pero que, en la práctica, no dejan de ser procesos aislados y desarticulados que compiten entre sí por limitados recursos, sin un real impacto más allá de las múltiples y repetitivas reuniones y talleres a los que convocan a la ciudadanía. Para estas comunidades la sobreoferta institucional no es sinónimo de mejor oferta institucional. Para ellos, en efecto, más no significa mejor.

Evitando este perverso escenario, y conscientes de que en el Tolima hacen presencia diferentes organizaciones que promueven la paz y están convencidas de que la transformación pedagógica debe ser uno de sus pilares, recientemente se creó la la red de aliados por la educación en el Tolima de la que hacen parte la Secretaría de Educación del Tolima, Educapaz, la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Centro de Inclusión Ciudadanía y Derechos (Incide), Fondo Chile, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima.

La idea es construir acuerdos de trabajo para la acción coordinada, la gestión y la incidencia en el departamento, de manera que se logre una acción efectiva en el territorio –con énfasis en los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco–, logrando con ello consolidar al Tolima como referente nacional en materia de educación. La intención es lograr un trabajo coordinado alrededor de cuatro líneas de trabajo: Educación rural, Formación integral, Desarrollo territorial y, por último, Participación y empoderamiento ciudadano y comunitario para una cultura de paz. De manera específica, se aspira a llegar a un acuerdo con relación a los procesos de acompañamiento y asistencia técnica para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), las Políticas Educativas Municipales (PEM) y la asistencia técnica en las instituciones educativas, así como desarrollar acciones conjuntas para la formación de diversos actores, difundir información sobre el tema y unificar, en la medida de lo posible, cronogramas de actividades y así evitar la epidemia de reunionitis que suele traer consigo la sobreoferta institucional. 

La secretaría técnica de la Red estará a cargo de la Secretaría de Educación del departamento y de un aliado adicional que rotará temporalmente, siendo Educapaz la organización que iniciará esta tarea. Se espera, además, que en el corto plazo el número de miembros de la Red crezca con el arribo de organizaciones como Innovar, Tolipaz y Fundes, todas ellas miembros del Consejo Asesor Regional de Educapaz.  

La sabiduría popular dice que si quieres ir rápido, debes caminar solo; pero si quieres llegar lejos, debes ir acompañado. A la Red de aliados por la educación en el Tolima, en ese sentido, le espera un largo y optimista camino.