En la Universidad Javeriana de Cali, el próximo 19, 20 y 21 de septiembre vamos a intercambiar experiencias, desarrollar estrategias y construir la agenda para el debate, la transformación y la incidencia en la política pública educativa de Colombia.

Hace un año vivimos el I Encuentro Nacional de Redes: Construyendo comunidades de práctica para la incidencia y la transformación educativa, durante el cual se logró la construir con 300 asistentes 11 nodos que trabajan por la educación para la paz desde diferentes perspectivas, y la construcción de una agenda temática con acciones territoriales para desarrollar prácticas en comunidad y finalmente incidir a nivel nacional.

En esta oportunidad estamos organizando con más de 600 asistentes el II Encuentro Nacional de Redes: Transformaciones, del cambio personal a la incidencia en pública educativa, para que la comunidad empiece a liderar el rumbo de las acciones, porque en Educapaz los guiamos, capacitamos y brindamos espacios de diálogo e incidencia, pero ellos son los que deciden las formas de actuar.

Cada año se realiza el encuentro nacional de redes con el objetivo de intercambiar experiencias y promover escenarios de diálogo para trabajar en educación rural, educación ciudadana, socioemocional y para la reconciliación (Crese), e investigación e incidencia en la política pública educativa del país.

Nos vemos el próximo 19, 20 y 21 de Septiembre de 2019, en el 2 Encuentro Nacional de Redes para crear la agenda de incidencia y acción educativa para la paz.

Talleres realizados y nodos creados en el I Encuentro Nacional de Redes.

Las herramientas (talleres) proporcionadas para la personalización de instrumentos personales y fortalecimiento de cada iniciativa fueron desarrolladas a partir del:

  • Yoga y la convivencia escolar.
  • El poder y la participación en la escuela.
  • La innovación pedagógica para el aula (metodología SOLE sobre un ambiente de aprendizaje auto-organizado).
  • La sexualidad.
  • Los métodos alternativos de solución de conflictos sociales y escolares.
  • Los círculos restaurativos en la escuela y la comunidad.
  • La construcción participativa de política pública en educación.
  • El bullying.
  • La metodología para desarrollar un proyecto de aprendizaje y servicio.
  • La innovación pedagógica.
  • La orientación escolar.
  • La creación de sentido, proyecto y plan de vida (Ikigai: Tu razón de ser).
  • La técnica de contar experiencias.
  • La música como método de aprendizaje.
  • La escuela y la etnoeducación.
  • Y el video como herramienta educativa.

Que permitieron la articulación de grupos y desarrollo de las siguientes iniciativas (nodos):

  • Arte y educación para la paz, como herramienta para la reconstrucción del tejido social, la promoción del respeto, el fortalecimiento individual y colectivo, y la transformación de imaginarios colectivos.
  • Aprendizaje y servicio solidario, como espacio para tratar a los docentes como agentes de cambio en problemas concretos del territorio, promocionar la solidaridad y el involucramiento, motivar al servicio comunitario para trabajo colaborativo, intervenir para brindar bienestar y calidad educativa, y promover la transformación del contexto en las comunidades.
  • Comunicación y educación para la paz, para narrar la realidad diversa, desestigmatizada y creativa, y formar críticamente a los jóvenes.
  • Convivencia escolar, para promover la autoridad horizontal, generar acuerdos entre estudiantes, docentes, padres, rectores y administradores públicos, y educar sobre la sensibilización y el diálogo.
  • Construcción de herramientas pedagógicas, para garantizar el aprendizaje significativo, cambiar los paradigmas de las aulas de clase y fomentar el desarrollo de las habilidades estudiantiles.
  • Escuela, comunidad y territorio, para proteger los derechos y deberes, las emociones, el proyecto de vida de los estudiantes, los proyectos económicos y sociales, el trabajo en equipo, el lenguaje territorial, y a los padres y docentes.
  • Interculturalidad, para promover el apoyo mutuo, la identidad étnica y comunitaria.
  • Investigación y sistematización, para relatar, registrar (lo que no se registra no existe), reflexionar, mejorar y preguntar.
  • Memoria y verdad en la escuela.
  • Participación y movimiento juvenil.
  • Política pública educativa.