En Cali también se “crese”

Educapaz cumple poco más de un año promoviendo la educación ciudadana, para la reconciliación y socioemocional en cinco instituciones educativas de Cali.

«Hay que estar prestos a dónde la misión de la educación nos llame», asegura, sin titubear, Magda Reyes Adames, una de las coordinadoras Crese de Educapaz. La secundan, sin dudarlo, Jeimmy Ramos, otra de las coordinadoras, y Marcela Escobar, gestora territorial de Educapaz. Esta consigna bien podría ser el lema del Programa: al fin y al cabo dentro de nuestro ADN está explorar el territorio nacional en búsqueda de experiencias pedagógicas innovadoras con el potencial de transformar sus contextos y vulnerabilidades.

Esto fue precisamente lo que nos llevó hasta Cali. Allí, desde junio de 2017, acompañamos a cinco sedes educativas en los distritos de Aguablanca, Terrón Colorado y Valle Grande, en la construcción de una cultura de paz a través de la educación ciudadana, para la reconciliación y socioemocional.

Con docentes, estudiantes y con la comunidad estudiantil en general, se han abordado temas que van desde la ética del cuidado y la gestión de las emociones hasta la justicia restaurativa y la participación democrática, pasando por la no violencia y la calidad de las relaciones interpersonales.

Todo esto ha sido posible gracias al trabajo de los cinco equipos dinamizadores con los que cuenta Educapaz en esta ciudad, conformados por diecinueve docentes, cuatro madres de familia, diez estudiantes, tres psicoorientadores, cinco rectores y cinco coordinadores, con el acompañamiento de la Secretaría de Educación de Cali.

«Continuaremos aportando lo mejor de cada uno y cada una para que la construcción del sueño –continúa Magda– permita tener mayor claridad en las metas que cada sede educativa se propone desde la educación como escenario de paz, promoviendo escenarios de interacción basados en la justicia, la equidad, la solidaridad, la empatía y el trabajo colaborativo como aporte a una vida digna en los espacios escolares». Nadie lo pudo decir mejor.