«El mundo está cambiando»: una experiencia de educación socioemocional a distancia

La pandemia por el COVID-19 lo ha cambiado (casi) todo y no ha sido fácil para nadie. Tampoco para las y los estudiantes, quienes de un momento a otro no solo vieron sus colegios cerrados sino además sus vidas y las de sus familias afectadas. Consciente de ello y con el fin de ayudar a docentes, familias y acudientes a identificar la manera en que esta “nueva normalidad” está afectando a niñas, niños y jóvenes, el profe Álvaro Iván Valencia, coordinador y enlace técnico de Aulas en Paz, desarrolló una serie de guías de acompañamiento socioemocional para aplicar a distancia. Desde Educapaz les invitamos a usarlas.

El mundo está cambiando

El gran cambio en este momento es el coronavirus. Puede que este sea un momento bastante confuso para ti. Tal vez tu escuela cerró temporalmente, o tal vez un miembro de tu familia esté preocupado porque no está trabajando, o tal vez estás molesto porque tienes que quedarte en casa y no puedes reunirte con tus amigos. 

Cuéntanos algunos de los cambios por los que estás pasando en este momento. Puedes escribir o dibujar en el espacio a continuación:

Rincón de la atención plena

Estos cambios pueden generar emociones intensas. Por eso hoy quiero presentarte el rincón de la atención plena. Este rincón es un lugar seguro y cómodo al que puedes ir cuando necesites calmarte, respirar y conectar con tu cuerpo. Puede ser cualquier lugar de tu casa o entorno. Lo importante es que sea un lugar donde te puedas dedicar tiempo para estar contigo mismo en momentos en los que te sientas intranquilo. 

Cuéntanos cuál podría ser tu rincón de la atención plena. 

Dibújalo o descríbelo en el espacio a continuación:

Caritas

Reconocer las emociones que experimentamos es muy importante para aprender a manejarlas sin hacernos daño a nosotros o a los demás. Por ello te invitamos a realizar el siguiente ejercicio:

Yo me siento triste cuando… (indícanos dos situaciones que te hagan sentir esta emoción)

Yo me siento feliz cuando… (indícanos dos situaciones que te hagan sentir esta emoción)

Yo me siento enojado cuando… (indícanos dos situaciones que te hagan sentir esta emoción)

Yo me siento agradecido cuando… (indícanos dos situaciones que te hagan sentir esta emoción)

Yo siento miedo cuando… (indícanos dos situaciones que te hagan sentir esta emoción)