Educación rural de calidad: el “horizonte” de Latinoamérica

Se lanzó oficialmente el programa Horizontes, una apuesta de la Unesco y del Ministerio de Educación de Perú por mejorar la educación media rural, y un programa hermano para Educapaz.

Imaginemos un país de ingreso medio y con altos niveles de desigualdad, en el que las niñas, niños y adolescentes rurales son la población más excluida y en el que, debido a la baja calidad de la educación que reciben, corren el riesgo de quedarse atrapados en el círculo de la pobreza.

Pongámosle un nombre a ese país: ¿Bolivia, quizás?¿Ecuador, tal vez? ¿Será Colombia? Fácilmente podría ser cualquiera de estos, pero en este caso hablamos de Perú. El diagnóstico, de hecho, lo hizo Horizontes, un programa de la Unesco y del Ministerio de Educación peruano, recientemente lanzado, que aspira a ofrecerles a las y los adolescentes de comunidades lejanas a las ciudades, oportunidades para construir y hacer realidad un proyecto de vida con arraigo en los territorios pero sin renunciar a una experiencia vital cosmopolita, transformando para ello las prácticas educativas de los colegios a donde asisten.

Quizás por estas semejanzas, unidas a las similitudes étnicas y culturales que compartimos en gran parte de Latinoamérica, resultó difícil distinguir a los jóvenes estudiantes de Ayacucho de los del sur del Tolima. Los unos, participantes de Horizontes, y los otros, de Educapaz, gracias a la tecnología lograron superar los miles de kilómetros y la cordillera que los separa, para reunirse virtualmente a compartir experiencias y expectativas sobre lo que es y lo que debería ser la educación rural, en lo que fue la primera reunión de intercambio de experiencias juveniles entre la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (Aarle) y la Red Creando Lazos de Paz. Este encuentro, realizado el 30 de noviembre, fue el más reciente de una serie de intercambios entre estos dos programas, primeros pasos de lo que aspira a convertirse en una apuesta regional para garantizar la educación rural de calidad.

En el lanzamiento de Horizontes, realizado en Lima el pasado 4 de diciembre, estuvieron estudiantes y docentes de las regiones que este programa atenderá. Al igual que en Colombia, al escuchar sus sueños y sus demandas (ver recuadro) se hace evidente que el problema es que los adultos urbanos tenemos poco oído. En Perú quieren afinarlo.