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¿Por qué EDUCAPAZ inicia en el Tolima?

Por sus características rurales y la necesidad de más y mejor educación en las zonas dispersas de esa ruralidad.

Por la capacidad de resistencia y resiliencia que su población ha demostrado frente a las realidades del conflicto armado, expresada en las organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles e indígenas comprometidas por fortalecer el territorio y mitigar los efectos de la guerra.

Porque el departamento juega un papel protagónico en la implementación de los acuerdos de paz, y por ello tiene la oportunidad de llevar a cabo una transición sólida hacia la reconciliación.

Por el genuino interés que han expresado actores de la sociedad civil, universidades, gremios, sindicatos, iglesias y gobiernos municipales y departamental en ampliar las oportunidades de acceso y mejorar la calidad de la educación inicial, básica, media y superior en el sur del Tolima.

 

¿Con quienes trabajamos?

Con Instituciones Educativas públicas y privadas, urbanas o rurales, y comunidades del Tolima, prioritariamente en municipios afectados por el conflicto armado. Específicamente con:

Docentes y directivos con la motivación de transformar sus prácticas educativas y fortalecer una cultura de paz en sus instituciones.

Estudiantes y familias comprometidas con sus territorios y proyectos de vida.

Líderes comunitarios que trabajan por mejorar y fortalecer la relación entre el colegio y la comunidad.

¿Cuáles son los aportes de EDUCAPAZ?

Acompañamiento pedagógico a máximo 100 sedes educativas rurales.

Dos diplomados:

Uno dirigido a 150 docentes que quieran mejorar sus prácticas en el aula.

El otro orientado a 210 líderes de la educación y la comunidad para construir la política pública educativa local.

Acompañamiento y asistencia técnica para la construcción de planes educativos institucionales, municipales y regionales.

Identificación y documentación de prácticas locales en educación socioemocional, ciudadana y para la reconciliación.

Un conjunto de herramientas pedagógicas para mejorar la calidad de la educación.

Cronograma 2017

(Selección participativa de sedes; formación-acción de docentes y líderes, y construcción participativa de planes de trabajo)

Socialización del programa y postulación de instituciones educativas y sedes rurales. 19 de enero al 28 de febrero

Encuentros, talleres y visitas a cada institución educativa y sus sedes para:

Fortalecimiento de propuestas.

Recolección de información para el diagnóstico 1 al 28 de marzo 3.

Selección de instituciones educativas y sus sedes 30 y 31 de marzo 4.

Desarrollo de la propuesta y participación en el marco de Educapaz 1 de abril al 3o de noviembre.

2018-2019 Desarrollo de planes de trabajo; transformación de prácticas y consolidación de capacidades.

2020 Consolidación y sostenibilidad.