• raised

Campaign description

Nuestro programa está integrado y respaldado por socios y aliados, pero también por instancias asesoras a niveles territorial, nacional e internacional. Nuestros socios son:

 

Centro de Investigación y Educación Popular / Programa por la Paz (Cinep/PPP)

Se creó en 1972, para trabajar por una sociedad más justa y equitativa, mediante la promoción del desarrollo humano integral y sostenible, y para animar al cambio social a partir de las orientaciones de la Compañía de Jesús en Colombia. De esa forma, aborda propuestas de educación popular para el fortalecimiento preferencial de organizaciones y comunidades de hombres y mujeres excluidos y víctimas de la violación de sus derechos fundamentales.

 

 

Fe y Alegría Colombia

Como movimiento de educación popular integral y de promoción social fundado en 1971, es un actor de construcción de paz y ciudadanía, que contribuye a la movilidad social, la equidad y la vida digna de las personas en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y exclusión. Fe y Alegría trabaja por mejorar la educación pública y por generar y potenciar en niños, niñas, adolescentes y personas adultas, la capacidad de ser agentes de cambio en sus vidas y entornos.

 

 

 

Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente (FEN)

Fue creada en 1987 por los autores del modelo pedagógico Escuela Nueva y el equipo original que lo puso en marcha en el territorio rural colombiano. Desde ese momento trabaja para mejorar las oportunidades de vida y empoderar a estudiantes y sus familias como individuos y agentes de cambio, por medio de una educación de calidad.

 

 

 

 

Fundación para la Reconciliación

Fue creada en el 2003, con el objetivo de aportar a la construcción de una cultura política del perdón y la reconciliación desde escenarios educativos, comunitarios y empresariales. Cuenta con experiencia en educación no formal y trabajo de asesoría a instituciones educativas de Centro y Sudamérica. Su modelo ES.PE.RE fue reconocido por sus aportes a la construcción de paz por la Unesco y se desarrolla actualmente en dieciocho países.

 

 

 

Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Es una institución católica de educación superior fundada y regentada por la Compañía de Jesús en el  año 1970. Como parte de Educapaz se encuentra asociada con Clayss, organización sin ánimo de lucro argentina, que busca contribuir al crecimiento de una cultura fraterna y participativa en América Latina a través del desarrollo de proyectos educativos solidarios. Introduce al programa la pedagogía de aprendizaje y servicio solidario en la formación docente.

 

 

 

Programa Aulas en Paz – Corporación Convivencia Productiva

Es un programa multicomponente y una alianza que busca la promoción de climas escolares más pacíficos a través del desarrollo de habilidades socioemocionales. Aulas en Paz fue creado en el año 2005 en la Universidad de los Andes por el grupo de investigación “Educación Desarrollo y Convivencia”, el cual es referente a nivel nacional en el tema de competencias ciudadanas, resolución de conflictos y prevención de acoso escolar. Desde el 2007 ha trabajado con más de 200 instituciones educativas en 42 municipios de Colombia.

 

 

Universidad de los Andes (Centro de Evaluación)

La Universidad de los Andes es una institución de educación superior de alta calidad fundada en 1948. El Centro de evaluación de la facultad de Educación presta servicios en el área de evaluación educativa en temas de calidad de la educación superior y la educación básica y media, y en cuestiones relacionadas con la eficiencia y el impacto de intervenciones y políticas educativas. Su trabajo está orientado a la innovación y la investigación en esquemas colaborativos e interdisciplinares.

 

 

Entre nuestros aliados se encuentran, además del ya mencionado Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss), la Fundación Avina y la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz, Redprodepaz.