Cali: hacia el sueño de crear una red nacional de educación para la paz

El pasado 25 de junio, en Cali, Educapaz realizó una jornada de formación a los equipos dinamizadores Crese, buscando generar conexiones entre las redes locales, en pro de la educación.

«Hoy, cuando a un estudiante le hacen bullying, son los mismos estudiantes quienes tratan de evitar que eso pase. Entonces lo que vemos es que, a pesar de todo lo pasó en 2020 [con la pandemia], hoy se están viendo los resultados de todo el trabajo que hicimos a lo largo de 2019».

Así resumió el panorama de regreso a la presencialidad escolar, una de las participantes en la jornada de formación al equipo dinamizador CRESE. 

Este fue un espacio para que Educapaz se reconectara con los nodos de jóvenes y directivos que ha venido acompañando en Cali. Allí se compartió la historia de vida de cada nodo, en busca de acciones que aporten a la promoción de una educación socioemocional, ciudadana y para la reconciliación a nivel nacional. 

capacitación equipos dinamizadores educación

Nuevos retos con la llegada de la pandemia

Claro que no todo fueron buenas noticias: «Al reactivarse los nodos ─señaló otras de las participantes─ nos dimos cuenta de que éramos poquitas personas, menos que antes».

Esta disminución, por la cancelación de clases y la posterior reapertura sin presencialidad por la covid-19, representa un serio reto para el proceso de educación CRESE en Cali y en otras ciudades del país. Este reto, en todo caso, no es imposible de superar, como se concluyó durante el encuentro: «somos más poquitas personas pero, las que estamos, queremos estar más fuertes que nunca». 

La jornada sirvió para presentar y contextualizar las redes de Educapaz, para construir una línea de tiempo evidenciando el pasado, presente y futuro de estas , y responder a la pregunta que motivó la convocatoria al encuentro, razón de ser de los equipos CRESE:

¿Cómo soñar una red de educación para la paz en clave de incidencia a nivel nacional?

De la forma en que se responda el interrogante, en este y otros espacios, dependerá la definición de una estrategia hacia ese objetivo al que todas y todos apostamos.