Retos del regreso a clases ¿A qué escuela queremos volver?

El reto del regreso a clases de manera segura, las transformaciones urgentes en tiempos de pandemia, protesta social y reactivación del conflicto armado son algunos de los temas del IV Encuentro Nacional de Redes 2021.

Este encuentro, dirigido por Educapaz, se llevará a cabo entre el 7 y el 9 de octubre, con actividades presenciales en siete ciudades interconectadas virtualmente.

El primero de estos encuentros fue en 2018, cuando más de 500 personas de todo el país se reunieron en Bogotá. Un año después el turno fue para Cali, ciudad que recibió a más de 600 personas de múltiples regiones.

Aunque la pandemia obligó a suspender el encuentro que se tenía previsto, en 2020 se hizo el pre-encuentro virtual Territorios protectores de vida: Educando a una generación de paz. Este evento se creó como una manera de retomar el contacto y prepararse para el IV Encuentro Nacional de Redes. Y este, finalmente, ha llegado. 

Encuentro Nacional de Redes 2021

Ibagué será la sede principal del encuentro este año, sin embargo, para garantizar un reencuentro bioseguro, habrá seis sedes alternativas con espacios presenciales: Cali (Valle del Cauca), Planadas (Tolima), Guapi (Cauca), Quibdó (Chocó), Montería (Córdoba), Paipa (Boyacá) y Bogotá D.C.

Adicionalmente, se realizará una agenda virtual que mantendrá en contacto a la Comunidad de Práctica en todo el país. 

El Encuentro Nacional de Redes es un espacio de reunión y diálogo entre diferentes colectivos para intercambiar experiencias y buenas prácticas en educación para la paz. Se busca establecer agendas para influir en el discurso y en la toma de decisiones, y movilizar las transformaciones educativas que requieren los territorios con el apoyo de la comunidad nacional.

El encuentro de 2021 estará enfocado en identificar las acciones urgentes que, desde el Movimiento de Educación para la Paz, deben priorizarse para hacerle frente a las múltiples crisis que afrontan las comunidades educativas y la sociedad colombiana en general: el regreso a clases presenciales, los efectos de la pandemia, el estallido social ante la inequidad y la pobreza, y la persistencia del conflicto armado. 

Desde Educapaz invitamos a las comunidades educativas del país, en este IV Encuentro Nacional de Redes, a construir sobre lo construido.